tag:blogger.com,1999:blog-73643981294555530632024-03-14T00:27:04.387-07:00Bullying o acoso escolarRaquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.comBlogger9125tag:blogger.com,1999:blog-7364398129455553063.post-43523226680879279422011-01-13T11:20:00.000-08:002011-01-13T11:20:48.211-08:00NO MÁS BULLYING Craig David "Johnny"<iframe height="344" src="http://www.youtube.com/embed/JkucspNpaAY?fs=1" frameborder="0" width="425"></iframe>Raquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7364398129455553063.post-52845330469546693762011-01-09T11:03:00.000-08:002011-01-13T11:08:50.715-08:00Niñ@ inmigrante, niñ@ acosad@?<div style="text-align: justify;">En las aulas españolas está surgiendo la nueva imagen del <i>alumno invisible</i>. Son, sobre todo, inmigrantes. El 20% de los escolares extranjeros de ESO (en torno a 30.000) se consideran excluidos y ninguneados por sus compañeros españoles, según el último informe sobre acoso escolar realizado por el Defensor del Pueblo y Unicef. Entre los alumnos autóctonos este tipo de maltrato se sitúa en el 10%. </div><div style="text-align: justify;">El trato discriminatorio que reciben en mayor medida los jóvenes inmigrantes por parte de sus compañeros de clase revela la existencia de fallos en el sistema de escolarización y socialización de estos alumnos, que suelen llegar con un bagaje cultural, social e idiomático diferente. En ocasiones, la animadversión de sus colegas pasa a mayores hasta el punto de que unos 3.000 alumnos dicen haber recibido amenazas con palos, navajas y cuchillos. </div><div style="text-align: justify;">Fuente: <a href="http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=298694">http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=298694</a></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">En este marco de referencia, los hijos de inmigrantes recientes, podrían estar en un riesgo mayor de convertirse en victimas o victimarios, por varias razones, entre ellas:</div><ul><li><div style="text-align: justify;">El desarraigo que genera el dejar atrás los referentes locales de familia, amigos, vecindario, y las nuevas dificultades para desarrollar en el nuevo país, las mismas redes de soporte hacia la propia identidad.</div></li>
<li><div style="text-align: justify;">El hecho de ser percibidos como diferentes y en algunas regiones como indeseables. Recordemos recientemente una imagen de un noticiero en California, donde un grupo de personas roció con insecticida a unos trabajadores migratorios que marchaban en defensa de sus derechos laborales. O el incidente en Barcelona en el cual un hombre golpeo salvajemente con sus botas a una jovencita peruana que se dirigía al colegio en el metro, sin mediar ni una palabra.</div></li>
<li><div style="text-align: justify;">Los hijos de inmigrantes con frecuencia desarrollan una tercera cultura, ellos no son peruanos, venezolanos o colombianos, pero tampoco son norteamericanos, son de una tercera cultura, que ellos definen en base a sus propias vivencias y experiencias. Y eso hace que sean percibidos como diferentes por sus pares en la escuela.</div></li>
</ul><div style="text-align: justify;">Además de lo anterior los padres que son inmigrantes recientes no están al tanto de los derechos educativos de sus hijos, en su nuevo país de residencia, por eso en el caso de necesidades especiales, pocos aprovechan las ventajas que el sistema educativo les ofrece. Tampoco están al tanto de que en los Estados Unidos pueden defender los derechos de sus hijos y someter a mediación los casos en los cuales el sistema escolar y los padres difieren en cuanto al bienestar del estudiante que es-o debería ser - el interés primario para todos los involucrados. Y desde luego puede haber una barrera de idioma, que entorpezca la comunicación ente la casa y el colegio.</div>Raquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7364398129455553063.post-58391133426015026072011-01-09T10:42:00.000-08:002011-01-13T11:08:32.950-08:00Musica contra la Violencia<div style="text-align: justify;">Otra de las técnicas que podrían aplicarse para la prevención de la violencia en las aulas son talleres de Música.</div><div style="text-align: justify;">Integrar al niño o adolescentes en la práctica de esta terapia no debería suponer un gran esfuerzo en tanto a motivación pues todos escuchamos música y la tenemos presente en casi todas nuestras actividades cotidianas.</div><div style="text-align: justify;">Asi mismo, sería de gran interés que los adolescentes participaran en la organización de algún evento bien ideado por la propia escuela o a través de asociaciones y ONG's que ofrecen este tipo de servicios a la Comunidad sin dependencia de edad y sin ánimo de lucro.</div><div style="text-align: justify;">Como actividad extraescolar en asignaturas como las de Musica o Ciudadanía se podría plantear montar un videoclip sobre algun tema a elegir entre toda la clase. Os pongo algunos ejemplos:</div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=3ReTZ-QS2Ik">El ultimo de la fila de Bazzel y Zpu</a> </div><div style="text-align: justify;"><a href="http://www.youtube.com/watch?v=pJHNQ-HIs1w"> Porta y SantaFlow</a></div>Raquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7364398129455553063.post-50083927633831236642010-11-18T05:47:00.000-08:002011-01-09T09:17:36.116-08:00El papel del Intimidador<span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"><span style="font-family: Arial; font-size: x-small;"></span></span><br />
<div style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">Los "Bullies" (nombre asignado al intimidador ) no suele destacar por su agresividad a simple vista, sino por su acción y su derecho a asignarse un poder líder por sí mismo o por los demás. Sus actos </span>consisten en atormentar a alguien física, verbal o psicológicamente de manera intencional. Puede abarcar desde golpes, empujones, insultos, amenazas y burlas hasta la extorsión para quedarse con el dinero o los bienes más preciados de alguien. Algunos niños rechazan a otros y echan a correr rumores sobre ellos. Otros recurren al correo electrónico, las salas de chateo, los mensajes instantáneos, los sitios web de redes sociales y los mensajes de texto, para burlarse de alguien o herir sus sentimientos.<br />
Es fundamental darles a estos comportamientos agresivos (bullying) la importancia que tienen y no hacer caso omiso de ellos pensando que se trata de una situación que los niños deben enfrentar. Las consecuencias de esta práctica pueden ser graves y afectar la autovaloración de los niños y sus futuras relaciones. En los casos más graves, esta práctica ha contribuido a generar situaciones trágicas, como los tiroteos en las escuelas.<br />
<div class="rs_skip"><div class="pageNavi" style="display: block;"><div id="NavigatePage2" style="display: none;"> </div><div style="display: none;">¿Por qué los niños se convierten en agresores?</div></div><div id="whichRead_2">Los niños muestran comportamientos agresivos por varias razones. En ocasiones, se meten con alguien porque necesitan una víctima —alguien que parece más débil emocional o físicamente, que tiene un aspecto distinto o que actúa de manera diferente— para sentirse más importante, populares o a cargo del control. Aunque en ciertos casos los niños que se comportan de manera agresiva son más grandes o más fuertes que sus víctimas, esto no siempre es así.<br />
A veces, los niños atormentan a otros porque ellos mismos han sido tratados de esa manera. Es posible que piensen que su comportamiento es normal porque provienen de familias u otros entornos donde las personas suelen enojarse, gritarse o insultarse. Algunos populares programas de televisión incluso parecen promover la maldad: la gente recibe votos en contra, es rechazada o se la ridiculiza por su aspecto o su falta de talento.<br />
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</div></div></div>Raquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.com5tag:blogger.com,1999:blog-7364398129455553063.post-85871855495484640462010-11-18T04:38:00.000-08:002011-01-09T09:33:46.196-08:00Por qué tanta violencia adolescente?<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-size: 13pt;">La adolescencia es una etapa de formación de la identidad y en la lucha por moldear su personalidad, el adolescente se expone a la angustia que le causa obtener su independencia y definir sus aspiraciones a<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>desarrollarse como persona adulta, provocada por tener que desenvolverse en un medio que no conoce ni domina, y el que muchas veces considera como amenazador. Una mala transición de la adolescencia a la adultez puede traer como consecuencia una desadaptación social expresable muchas veces a través de la violencia.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-size: 13pt;"></span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-size: 13pt;">Además en la adolescencia es importante que se superen dos transiciones, una en lo moral en donde el adolescente<span style="mso-spacerun: yes;"> </span>asuma la responsabilidad por el control de su conducta conformándose las costumbres, normas y reglas de la sociedad. Y otra en lo social donde su conducta se conforme según las normas aprobadas por el grupo. </span></div><br />
<span style="font-size: 13pt;">Desafortunadamente, algunos adolescentes no logran asumir esa responsabilidad por el control de su conducta moral, ni un aprendizaje conforme a las normas, hábitos y costumbres del grupo (socialización). </span><br />
<div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><span style="font-size: 13pt;">Esto trae como consecuencia adolescentes agrupados en pandillas llevando a cabo actos donde se ejerce la violencia, se cometen fechorías constantemente y, aun peor, realizando actos ilícitos llegando, en algunos casos, a convertirse en adolescentes delincuentes.</span></div><div class="MsoNormal" style="margin: 0cm 0cm 0pt; text-align: justify; text-justify: inter-ideograph;"><br />
</div><span style="font-size: 13pt;"><div id="contenido-entradilla">Aspectos familiares, legales, académicos, psicológicos, individuales y sociales influyen en las actuaciones violentas de los más jóvenes. Las agresiones empañan las relaciones del 40% de los estudiantes y la mayor incidencia de violencia juvenil se registra en los cursos de 2º y 3º de la ESO. Estos datos revelan un grave problema en la actitud de muchos jóvenes cuya resolución precisa una actuación conjunta de padres, profesores y otros agentes sociales determinantes en su educación, como amigos, monitores y otros familiares. Es necesario concienciarse e identificar la naturaleza de los conflictos, incluso antes de que se presenten. Por ello los psicólogos recomiendan poner límites a los adolescentes desde su infancia. </div></span><br />
</div>Raquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7364398129455553063.post-69362889098376295802010-11-13T11:43:00.000-08:002011-01-13T11:08:00.345-08:00Terapias a traves del teatro para la prevención de Bullying<div style="text-align: justify;">O tambien llamado Psicodrama , consiste en la interpretación de situaciones de la vida de otra persona, ponerse en su lugar expresando los sentimientos implicados en la vida diaria.</div><div style="text-align: justify;">Dicen que su aparición se remonta a los años 20, cuando Jacob Moreno empezó a utilizar lo que él llamaba el drama sin ensayo, como una forma de arte más y sin pretensiones terapéuticas, hasta que una actriz con la que trabajaba le habló de ciertos problemas personales y se le ocurrió utilizar un juego de roles sin guión para resolverlos. Así fue cómo nació la dramatización espontánea de situaciones conflictivas o psicodrama, que se ha estado utilizando desde entonces en diversas corrientes psicoterapéuticas, principalmente en el contexto de terapia de grupo, donde los distintos miembros interpretan a las personas implicadas en la vida y conflictos de uno de ellos. Por ejemplo, uno de los participantes puede hablar a otro como si este último fuese su pareja, expresando de este modo sus sentimientos de una forma más efectiva que si solamente los narrase. También pueden ensayarse determinados comportamientos, como aprender a entablar una conversación con un desconocido, hacer valer nuestros derechos de forma efectiva, pedir una cita a alguien que nos atrae, etc. Representar lo que se quiere ser constituye una gran ayuda para llegar a serlo.</div>Raquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-7364398129455553063.post-74096650589441971882010-11-13T10:58:00.000-08:002011-01-13T11:07:23.320-08:00Tipos de Acoso en las Aulas<span style="font-family: Arial;"><span style="font-family: Arial;"></span><div align="justify"><br />
</div></span><br />
<div style="text-align: justify;" xml:lang="es"><span style="font-family: Georgia, "Times New Roman", serif;">Los diferentes tipos de agresiones que sufren los alumnos pueden dividirse en cuatro tipos principales. <br />
Una de las más comunes son las intimidaciones verbales, que provienen de insultos, apodos o rumores difundidos entre los compañeros. También son típicas las intimidaciones de tipo psicológico, que constan de amenazas para lograr amedrentar a la victima, para conseguir algo o para forzarla a hacer algo que no quiere. <br />
Son comunes dentro del acoso escolar las agresiones fisicas, ya sean directas (golpes o palizas) o indirectas (robos, rotura de materiales personales). Por último, quizás una de las maneras más graves de ejercer el bullying es mediante el aislamiento social, que consiste en apartar a la victima de las actividades que realizan sus compañeros, dejándolo de lado e ignorando su presencia. <br />
Las agresiones racistas, el acoso sexual y la intimidación anónima mediante correos electrónicos o SMS son también varias de las modalidades más recientes que muchos alumnos utilizan para intimidar a sus compañeros. <br />
</span></div>Raquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-7364398129455553063.post-45351904921876001992010-11-08T09:29:00.000-08:002011-01-09T09:22:03.653-08:00Testimonio de niño que ha sufrido acoso en su colegio<span style="font-family: Arial;"></span><span style="color: blue; font-family: Arial; font-size: 16pt; mso-bidi-font-size: 10.0pt;">“PÉGALE TODO LO QUE PUEDAS” </span><br />
<div align="justify" class="MsoHeader"><span style="font-family: Arial;"> San Pedro de Alcántara (Málaga), 16 de Octubre 2005. </span></div><div align="justify" class="MsoHeader"><span style="font-family: Arial;"> </span><i><span style="font-family: Arial;">“Le escribo esta carta para explicarle paso a paso la situación problemática que está viviendo mi hijo en el colegio público... de San Pedro de Alcántara (Málaga) por culpa de un compañero de clase que lo tiene acosado física y psíquicamente todos los días desde que empezó el curso, incluso me ha contado que en el curso anterior también empezó a sentirse acosado, lo que ocurre es que mi hijo hasta este curso no ha contado nada. Mi hijo tiene 8 años, está en la clase de 3º. </span></i></div><div align="justify" class="MsoHeader"><i><span style="font-family: Arial;"> Ya hemos hablado con la tutora varias veces y cuando mi hijo le dice a su profesora que este niño le agrede o insulta, la profesora castiga a este niño. Pero por lo que veo este niño no hace caso. Le he expuesto el problema a la señora Directora y a la Jefa de Estudios pero pienso que no se han tomado el interés suficiente, y, como antes le decía, la profesora hace todo lo que puede para que este niño se comporte correctamente. </span></i></div><div align="justify" class="MsoHeader"><i><span style="font-family: Arial;"> Lo mismo agrede e insulta a mi hijo en el cambio de profesores, que en el recreo, que en cualquier descuido, pero también le pega e insulta al que le parece, este niño no tiene freno y ha llegado a decirle a mi hijo cosas como “a ver cuando te vas a ir del colegio porque aquí no te quiero ver” “gilipollas” “hijo de puta” “a ver si te mueres”, o incluso “te voy a matar”. </span></i></div><div align="justify" class="MsoHeader"><i><span style="font-family: Arial;"> Y para colmo de males este niño tan agresivo, que se llama ..., llegó a insultar a un niño de su edad más o menos, de otra clase, que es minusválido y que está en silla de ruedas, durante el recreo, y lo que consiguió con insultar a este pobre niño es que los compañeros del niño minusválido le pegaran y amenazaran a este niño peligroso, como yo le llamo, diciéndole que como volviera a meterse otra vez con su compañero le volverían a pegar. Este niño es bastante conflictivo y no comprendo como la Señora Directora no me hace caso. </span></i></div><div align="justify" class="MsoHeader"><i><span style="font-family: Arial;"> Y por último, el pasado jueves, día 13, en clase de Educación Física, como el patio donde dan las clases da a la carretera donde está situada la puerta principal del colegio, en un momento determinado, no sé a qué hora sería, la madre de este niño pasó por allí, se asomó a la reja y el niño le dijo a la madre que mi hijo se estaba pegando y metiéndose con él, entonces la madre en vez de mediar, ya que la profesora de Educación Física se encontraba en otro lugar del patio con los otros alumnos y no se dio cuenta, le dijo a su hijo “pégale todo lo que puedas que yo me voy a encargar de este niño y voy a dar parte de él a la Directora”. Entonces mi hijo se fue corriendo y se lo contó todo a la profesora y ella castigó a ese niño por el incidente. Incluso yo le envié una carta a la profesora – tutora de mi hijo explicándole las amenazas de esta madre. </span></i></div><div align="justify" class="MsoHeader"><i><span style="font-family: Arial;"> Mi hijo y yo, estamos sufriendo mucho con todo esto, ya incluso tiene pesadillas, vomita antes de salir de casa para ir al colegio y se está poniendo muy tenso en casa, y antes no estaba así. </span></i></div><div align="justify" class="MsoHeader"><i><span style="font-family: Arial;"> En vistas de ello, como se puede ver en el informe médico de urgencias del pasado sábado, se refleja el estado emocional y tenso que está viviendo mi hijo. Por favor que se termine esta situación, porque incluso tengo entendido, ya que me he informado en acoso escolar, que lo que sufre mi hijo no se debe permitir lo mismo que no debemos permitir el maltrato a las mujeres. </span></i></div><div align="justify" class="MsoHeader"><span style="font-family: Arial;"> <br />
</span></div>Raquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-7364398129455553063.post-84944327528819472842010-11-06T11:32:00.000-07:002011-01-13T11:06:40.646-08:00Que es Bullying?<div align="left"></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">La </span><b><span style="font-family: Times New Roman, Times New Roman; font-size: small;"><span style="font-family: Times New Roman, Times New Roman; font-size: small;">OMS </span></span><span style="font-size: small;">define la violencia como el uso deliberado de fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del muerte, trastornos del desarrollo o privaciones. </span></b></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">Hace poco, cuando buscaba un tema para realizar el blog, vi una pelicula que me conmocionó por la crueldad, por el rechazo, el desprecio hacia niños estudiantes que aunque no eran diferentes físicamente, sí eran "buenos" en algunas diciplinas (deporte, matemáticas....).</span></div><div style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">Quise primeramente enfocarlo hacia el niño gordito de la clase, pero este "fenómeno" le puede tocar a cualquiera...</span></div><div style="text-align: justify;">Os dejo otra definicion de Bullying de un investigador del tema y que explica la actitud del acosador hacia la persona maltratada.</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;"></span></div><div style="text-align: justify;"></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;"><span style="font-size: small;">(Olweus, 1983) "</span><span style="font-size: small;"><br />
</span><i><span style="font-family: Times New Roman, Times New Roman; font-size: small;"><span style="font-family: Times New Roman, Times New Roman; font-size: small;">Bullying </span></span><span style="font-size: small;">es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes." </span><i><span style="font-family: Times New Roman, Times New Roman; font-size: small;"><span style="font-family: Times New Roman, Times New Roman; font-size: small;">bullying </span></span><span style="font-size: small;">es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros." </span></i></i></div><div style="text-align: justify;"><br />
</div><div style="text-align: justify;">La película se llama Bullying y es del pasado año 2010. Os pongo un enlace del <a href="http://www.youtube.com/watch?v=owA5FAqYLp4">trailer</a> para que os animeis a verla....</div>Raquelhttp://www.blogger.com/profile/03367369802531660564noreply@blogger.com1