Espacio abierto a testimonios reales personales o no sobre este "fenómeno" cada vez tan frecuente en las aulas.
Podríamos buscar otras soluciones a la violencia en los colegios? Por qué se producen estas actitudes en los jóvenes? Qué le falta al intimidador? Qué le sobra al acosado?

sábado, 6 de noviembre de 2010

Que es Bullying?

La OMS define la violencia como el uso deliberado de fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del muerte, trastornos del desarrollo o privaciones.
Hace poco, cuando buscaba un tema para realizar el blog, vi una pelicula que me conmocionó por la crueldad, por el rechazo, el desprecio hacia niños estudiantes que aunque no eran diferentes físicamente, sí eran "buenos" en algunas diciplinas (deporte, matemáticas....).
Quise primeramente enfocarlo hacia el niño gordito de la clase, pero este "fenómeno" le puede tocar a cualquiera...
Os dejo otra definicion de Bullying de un investigador del tema y que explica la actitud del acosador hacia la persona maltratada.

(Olweus, 1983) "
Bullying es una conducta de persecución física y/o psicológica que realiza un alumno o alumna contra otro, al que escoge como víctima de repetidos ataques. Esta acción, negativa e intencionada, sitúa la víctima en una posición de la que difícilmente puede escapar por sus propios medios. La continuidad de estas relaciones provoca en las víctimas efectos claramente negativos: ansiedad, descenso de la autoestima, y cuadros depresivos, que dificultan su integración en el medio escolar y el desarrollo normal de los aprendizajes." bullying es un comportamiento prolongado de insultos, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten en víctimas de sus compañeros."

La película se llama Bullying y es del pasado año 2010. Os pongo un enlace del trailer para que os animeis a verla....

1 comentario:

  1. Yo viví en cierto modo esta experiencia en mis años de colegio y unos pocos de instituto. Era una niña muyyy tímida y callada y aparte por aquel entonces tenía unos kilos de más. No es que mis compañeros me acosaran o se burlaran de mí, pero sí que a veces se daban ciertos comentarios que dolían o a la hora de hacer ejercicios por parejas o grupos, casi siempre te quedabas fuera.
    Por suerte poco a poco esa etapa la fui superando, cada vez me relacionaba más con mis compañeros y mi timidez ya no era tan acusada. Sin embargo, creo que tanto padres, profesores y colegios en su conjunto deben hacer todo lo posible para eliminar este tipo de discriminaciones, fomentar la cooperación y colaboración entre todos y sobre todo concienciarles que TODOS somos diferentes y no por ello somos ni peores ni mejores que nuestros compañeros.
    Raquel te deseo mucha suerte con tu blog y con la carrera!!bss

    ResponderEliminar