Espacio abierto a testimonios reales personales o no sobre este "fenómeno" cada vez tan frecuente en las aulas.
Podríamos buscar otras soluciones a la violencia en los colegios? Por qué se producen estas actitudes en los jóvenes? Qué le falta al intimidador? Qué le sobra al acosado?

sábado, 13 de noviembre de 2010

Terapias a traves del teatro para la prevención de Bullying

O tambien llamado Psicodrama , consiste en la interpretación de situaciones de la vida de otra persona, ponerse en su lugar expresando los sentimientos implicados en la vida diaria.
Dicen que su aparición se remonta a los años 20, cuando Jacob Moreno empezó a utilizar lo que él llamaba el drama sin ensayo, como una forma de arte más y sin pretensiones terapéuticas, hasta que una actriz con la que trabajaba le habló de ciertos problemas personales y se le ocurrió utilizar un juego de roles sin guión para resolverlos. Así fue cómo nació la dramatización espontánea de situaciones conflictivas o psicodrama, que se ha estado utilizando desde entonces en diversas corrientes psicoterapéuticas, principalmente en el contexto de terapia de grupo, donde los distintos miembros interpretan a las personas implicadas en la vida y conflictos de uno de ellos. Por ejemplo, uno de los participantes puede hablar a otro como si este último fuese su pareja, expresando de este modo sus sentimientos de una forma más efectiva que si solamente los narrase. También pueden ensayarse determinados comportamientos, como aprender a entablar una conversación con un desconocido, hacer valer nuestros derechos de forma efectiva, pedir una cita a alguien que nos atrae, etc. Representar lo que se quiere ser constituye una gran ayuda para llegar a serlo.

7 comentarios:

  1. hola Guapa, me gusta mucho tu blog...y me siento muy identificada. Hace ya bastantes años, cuando todavía no se le había puesto nombre a esto del maltrato escolar, yo también sufría acoso. Solamente por pensar diferente, vestir diferente y no ser muy agraciada fisicamente -aunque yo me consideraba preciosa-.Sufrí agresiones físicas y psicológicas. En aquellos tiempo no había móviles pero si existía eso que alguien se creía superior a tí, por ser la o el lider o simplemente por llevar unas deportivas adidas que tu no llevabas...En fin, veo que la cosa sigue...lo bueno de esto es que ya por lo menos sale a la luz cada día...Muchas gracias raquel...besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ¿QUÉ ES LA DRAMATERAPIA?

    ES UNA TERAPIA ARTÍSTICA BASADA EN EL PROCESO Y EL ARTE TEATRAL

    QUE SE APLICA CLÍNICAMENTE A INDIVIDUOS Y A GRUPOS.

    El BADth ( British Association of Dramatherapist) ha establecido en 1991 la siguiente definición:

    “La Dramaterapia es el uso intencionado de los aspectos curativos del drama dentro de un proceso terapéutico”. (1991).
    El proceso terapéutico intenta proveer un espacio para que un individuo tenga la posibilidad de integrar aspectos no reconocidos en sí mismo.


    La DRAMATERAPIA es el empleo del arte dramático creativo para lograr objetivos
    terapéuticos tales como el desarrollo de la personalidad, y la integración física y emocional.
    La dramaterapia se sirve del teatro como instrumento, gracias al cual, podemos acercarnos a los problemas emocionales del paciente/cliente/actor. Dicho "instrumento" consiste en propuestas de ejercicios dramático- terapéuticos , desarrollo de roles, improvisaciones teatrales, escenificaciones de cuentos, y creación de guiones a través de diferentes técnicas expresivas.
    En el contenido de sus guiones aparecen problemas humanos, conflictos, dificultades y alegrías. El paciente/cliente/actor penetra en la creación de sus dramas y tiene la posibilidad de referirlos a sí mismo.


    La dramaterapia se concentra fundamentalmente en los aspectos sanos de la persona estimulando la intuición, la espontaneidad y la imaginación del individuo. Cuando la persona logra adueñarse y valorizar esos aspectos como propios, que por lo general están olvidados o negados, comienza el proceso de recuperación.
    Se trabajan desde el drama, la distancia dramática, el trabajo corporal, los métodos, la teoría, el objetivo y la creatividad.

    ResponderEliminar
  7. EL DRAMA

    Corre paralelo a la historia universal y el hombre siempre lo utilizó como medio para expresar sus miedos, alegrías, conflictos y sus esperanzas. El drama es un arte esencialmente social ya que invoca la capacidad del ser humano de empatizar e identificarse con los otros. El mundo dramático es un mundo de acción donde los participantes toman un papel activo. Por eso la dramaterapia utiliza métodos para que sus participantes realicen una acción.
    El drama también provee un acceso a la experiencia de los estados preverbales y es un vínculo para acceder a la riqueza desconocida de la mente. A través de la acción dramática, el inconsciente se despierta y los símbolos y las imágenes emergen. Las personas actúan, pintan, se mueven, juegan, crean cuentos y mucho más, en una forma totalmente espontánea sin bloqueos de la vida cotidiana.
    El drama espontáneo del momento puede permitir un salto a la imaginación y la exploración terapéutica.


    DISTANCIA DRAMÁTICA

    El jugar temas vinculados a roles imaginarios o el uso de marionetas o máscaras permite un grado de distancia emocional que la experiencia inmediata del paciente permite liberar otros aspectos del self.
    La paradoja en la dramaterapia es que la distancia teatral permite a las personas acercarse más y conectarse más profundamente con aspectos dañados o escondidos de sí mismos. Tener algo donde esconderse es más bien un vehículo y no un obstáculo en la expresión y tiene un efecto de protección y liberación al mismo tiempo.
    La creación de una distancia dramática hace posible la interacción y el entendimiento de aspectos de nuestra propia vida que estaban tan cerca que no los podíamos ver.

    TRABAJO CORPORAL

    El desarrollo integral de una persona en el sentido de “si mismo” (self) está arraigado en el conocimiento, funciones, y actividades de su cuerpo. En la actualidad existe evidencia sustancial que muestra una correlación directa entre la percepción de nuestro cuerpo y el concepto que tenemos de nuestro self.
    Para el actor el cuerpo es el instrumento de la experiencia y la comunicación. Asimismo, en la dramaterapia, la comunicación no verbal expresada a través del cuerpo juega un rol fundamental.
    El encarnar un rol de un personaje nos compromete físicamente en nuestros sentidos y nuestros pensamientos permitiendo así expandir nuestra vivencia interna y clarificar nuestra percepción externa.


    DOS REALIDADES

    El mundo interno y el mundo externo pueden encontrarse e influenciarse mutuamente.


    “ El hombre es menos que él mismo cuando habla en su propia persona. Denle una mascara y les va a decir la verdad”


    Oscar Wild

    ResponderEliminar