Espacio abierto a testimonios reales personales o no sobre este "fenómeno" cada vez tan frecuente en las aulas.
Podríamos buscar otras soluciones a la violencia en los colegios? Por qué se producen estas actitudes en los jóvenes? Qué le falta al intimidador? Qué le sobra al acosado?

jueves, 18 de noviembre de 2010

El papel del Intimidador


Los "Bullies" (nombre asignado al intimidador ) no suele destacar por su agresividad a simple vista, sino por su acción y su derecho a asignarse un poder líder por sí mismo o por los demás. Sus actos consisten en atormentar a alguien física, verbal o psicológicamente de manera intencional. Puede abarcar desde golpes, empujones, insultos, amenazas y burlas hasta la extorsión para quedarse con el dinero o los bienes más preciados de alguien. Algunos niños rechazan a otros y echan a correr rumores sobre ellos. Otros recurren al correo electrónico, las salas de chateo, los mensajes instantáneos, los sitios web de redes sociales y los mensajes de texto, para burlarse de alguien o herir sus sentimientos.
Es fundamental darles a estos comportamientos agresivos (bullying) la importancia que tienen y no hacer caso omiso de ellos pensando que se trata de una situación que los niños deben enfrentar. Las consecuencias de esta práctica pueden ser graves y afectar la autovaloración de los niños y sus futuras relaciones. En los casos más graves, esta práctica ha contribuido a generar situaciones trágicas, como los tiroteos en las escuelas.
Los niños muestran comportamientos agresivos por varias razones. En ocasiones, se meten con alguien porque necesitan una víctima —alguien que parece más débil emocional o físicamente, que tiene un aspecto distinto o que actúa de manera diferente— para sentirse más importante, populares o a cargo del control. Aunque en ciertos casos los niños que se comportan de manera agresiva son más grandes o más fuertes que sus víctimas, esto no siempre es así.
A veces, los niños atormentan a otros porque ellos mismos han sido tratados de esa manera. Es posible que piensen que su comportamiento es normal porque provienen de familias u otros entornos donde las personas suelen enojarse, gritarse o insultarse. Algunos populares programas de televisión incluso parecen promover la maldad: la gente recibe votos en contra, es rechazada o se la ridiculiza por su aspecto o su falta de talento.

5 comentarios:

  1. Has escogido muy buen tema para tu blog ya que,por desgracia,hay mucho niño cruel carente de todo tipo de valores y por educar,saludos!

    ResponderEliminar
  2. Que daño acaban haciendo esas frases con las que concluyes. Excelente trabajo. Sigue con un blog tan interesante. Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Por desgracia este tipo de conductas son demasiado habituales en la actualidad.

    Bajo mi punto de vista, los adolescentes sufren un vacío existencial, quizá provocado por el exceso de consumismo, que les impulsa a "sentirse alguien" a costa de menospreciar al compañero o compañera de turno.

    Las repercusiones que este tipo de conductas tienen en la persona intimidada son un volumen magnánimo, ya que pueden llegar a afectar al comportamiento del individuo en su vida madura.

    Creo que la sociedad en general, pero en especial, los profesionales del adolescente deben hacer hincapié en frenar este tipo de acciones de intimidación, dadas las repercusiones psicológicas que producen.

    Agustín.

    ResponderEliminar
  4. Es cierto que hay que plantarle cara al intimidador, pero siempre tendra alguan maera para poder volver a la carga. En cierta manera a cada vez que se frustra esa agresion del intimidador puede hacer que su ego se vea frustrado y hacer que las represarias sean mayores o que las bromas sean de peor gusto, creo que tampoco se puede ignorar al agresor puesto qeu el siempre volvera a la carga siempre que pueda ya que para el, los demas son inferiores, debiles,....

    ResponderEliminar
  5. Si,es cierto que el intimidador puede "volver a la carga con mayores represalias" como dices, pero debemos ser conscientes de que esto existe en las aulas, y el miedo, la falta de interés o de "no entrometerse por si me salpica" de los demás son factores que alimentan a este "asesino" a seguir tomando las riendas del acoso.

    ResponderEliminar